Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 105

¿Cuál es el origen de la estrella de David?

RESPUESTA

El amado pueblo de Dios, Israel, desde los tiempos de Moisés tuvo un símbolo representativo de su nación, el candelabro (menorah). La estrella de David no fue un símbolo del judaísmo, solamente en los últimos doscientos años se ha incorporado esta estrella de seis puntas que está compuesta de dos triángulos equiláteros que se entrelazan, motivo por el cual se la denomina también hexagrama.

No existe ninguna duda que el estado moderno de Israel la utiliza positivamente como un icono que los identifica en todo el mundo, pero no siempre fue así. Su origen se pierde en la nebulosa del tiempo.

Entre las múltiples religiones y divinidades que se adoran en la India, muchas de ellas milenarias, aparece curiosamente el hexagrama (estrella de seis puntas) hasta juntamente con la svástica, que fue el diagrama en forma de cruz gamada que posteriormente escogió Hitler como emblema de su perverso régimen.

La estrella de seis puntas fue durante muchos siglos símbolo de lo esotérico, la magia la popularizó como amuleto en sus prácticas ocultistas. Los hechiceros creen ver en estos dos triángulos entrelazados que forma la estrella, la representación del orden cósmico, los cielos, el movimiento de las estrellas en sus esferas propias, y el flujo perpetuo que se establece entre el cielo y la tierra, entre los elementos de aire y fuego.

Definen estos dos triángulos como universo espiritual o razón y universo material u organismos vivientes (cuerpo tangible). Cuando los dos universos se acoplan y se colocan en equilibrio forman una base piramidal de seis puntas, o una pirámide de seis caras o lados. Esta pirámide representa el equilibrio entre el universo espiritual o razón y el universo materia o cuerpo viviente que nace, crece, se reproduce y muere.

Cuando el movimiento Sionista moderno, que llamaba a los judíos a volver a la tierra prometida, buscaba un símbolo para su lucha independista, escogió la Estrella de David porque era muy conocida y no tenía asociaciones religiosas. Con el tiempo fue incluida en el centro de la bandera del nuevo estado judío de Israel y ha llegado a ser el símbolo que más los identifica en nuestros días.

Durante los siglos que duró la brutal persecución que hizo la iglesia católica en la llamada “Santa Inquisición”, a los judíos se les estigmatizaba y expropiaban sus bienes. La iglesia los obligaba a usar marcas en sus ropas, otras veces les hacían portar gorros puntiagudos para ridiculizarlos y humillarlos.

En el período del holocausto, de Hitler, Mussolini y del Papa Pio XII, los nazis escogieron la estrella amarilla como una insignia de identificación requerida en las prendas de vestir de todos los judíos. Después de la guerra, los judíos convirtieron este símbolo de humillación y muerte en una insignia de honor para los de su nación.

Hoy la estrella de David, o “el Magen David” como ellos la llaman, es un símbolo universalmente reconocido como judío. Aparece en la bandera del Estado de Israel, y es el equivalente israelita de la Cruz Roja para el mundo Occidental que se autodenomina cristiano, o la Media Luna musulmana que representa a esa institución mundial.

El Magen David, la estrella de seis puntas, ha llegado a ser un símbolo indiscutible del pueblo terrenal de Dios, Israel, pero que aún no ha aceptado al Señor Jesucristo como el verdadero Hijo de Dios y Salvador. Aunque bien sabemos que cuando el Señor venga por Su iglesia (Su pueblo espiritual), Dios entrará en tratos nuevamente con ese pueblo amado, y ellos también serán salvos, aunque “así como por fuego”, porque ellos deberán pasar por la Gran Tribulación, período durante el cual la iglesia ya estará en la mansiones celestiales que el Señor nos fue a preparar.Copiado ilegalmente de EstudiosMaranatha.com

La Estrella de David jamás remplazará a la Cruz de Cristo. Pero ambos símbolos son inapropiados para colocarlos en el local de una iglesia cristiana, la cruz por ser un símbolo idolatrado por los católicos desde el nacimiento de esa institución religiosa con Constantino en el siglo IV y que se ha mantenido hasta nuestros días, incluso los romanistas al persignarse hacen la cruz invertida; y porque la Biblia identifica a la cruz como un símbolo de maldición (Gal.3;13). Y la Estrella de David, porque indiscutiblemente representa al pueblo de Dios que aún rechaza al Señor Jesucristo como Salvador e Hijo de Dios.

La iglesia neotestamentaria, cuyos hechos se registran en la Palabra de Dios para que sea nuestro modelo a seguir, JAMÁS utilizó ninguno de estos símbolos, ni en las catacumbas donde se reunieron en los tiempos de persecución, en las cuales se han hallado muchos dibujos de la época, no aparece ninguno de una cruz y menos de una Estrella de David, aunque la inmensa mayoría de ellos eran judíos, los cuales dicho de paso, eran llamados solamente "cristianos" y no "judíos mesiánicos" como se autodenominan ellos en los tiempos modernos, separandose del resto de cristiandad y dividiendo la iglesia que vendrá a buscar el Señor. Hch.11:26 "y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía".

Recomiendo leer el libro que presento gratuitamente en este sitio web: “25 Diferencias entre Israel y la iglesia”.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com