Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 152

¿Ha prohibido Dios en alguna etapa de la humanidad comer carne?

RESPUESTA

Mucho se ha dicho e insistido sobre este tema por parte de los legalista y judaizantes de todos los tiempos. Pero la verdad es que la Biblia siempre ha sido muy precisa para señalar que podemos comer carne.

Todos los patriarcas que nos señalan las Sagradas Escrituras fueron hombres que se dedicaron principalmente a la ganadería. Y nadie en su sano juicio podría suponer que criaban el ganado para coleccionarlo o algún otro propósito que no fuera para alimentarse.

Es más, en el libro de Génesis relata un episodio donde describe una de las manifestaciones del Dios Eterno, antes de asignarse un cuerpo humano como lo expresa posteriormente en el Nuevo Testamento. 1Ti 3:16 "Dios fue manifestado en carne". Esas visitas que hizo el Señor en el Antiguo Testamento se las conoce bajo el nombre de "teofanías".

Dice en Gn 18:1 "Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
Gn 18:7 Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo.
Gn 18:8 Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron".

Incluso posteriormente en la Ley de Moisés, Dios explícitamente señala que podían comer carne.
Deut. 14:4 "Estos son los animales que podréis comer: el buey, la oveja, la cabra,
Deut. 14:5 el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés.
Deut. 14:6 Y todo animal de pezuñas, que tiene hendidura de dos uñas, y que rumiare entre los animales, ese podréis comer".

En los sacrificios que debían ofrecer según la ley, estaban los animales que eran cocinados y que servían de alimento para los sacerdotes. Lv 22:10 "Ningún extraño comerá cosa sagrada".

Para la celebración recordatoria de la salida de Egipto Dios ordenó que cada familia debiera sacrificar un cordero y comerlo para hacer memoria de ese día especial. Ex 12:11 "Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová".

Dios extendió mesa en el desierto para que comieran carne durante un mes más de 600mil personas. Num 11:18 "Pero al pueblo dirás: Santificaos para mañana, y comeréis carne.
Num 11:21 Entonces dijo Moisés: Seiscientos mil de a pie es el pueblo en medio del cual yo estoy; ¡y tú dices: Les daré carne, y comerán un mes entero!".

El Señor Jesucristo al igual que todos sus discípulos no eran vegetarianos. Ellos como todos los que debían cumplir con las ordenanzas de los sacrificios estipulados en la ley, debían comer carne.

En la multiplicación de los panes que hizo el Señor, incluía la multiplicación de dos peces con los cuales alimentó a una multitud de 5mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

Y si para el tiempo del Antiguo Testamento existió alguna restricción para consumir ciertos animales, debido a las condiciones de salubridad por la que tuvieron que pasar durante su travesía del desierto; hoy que no estamos bajo la ley sino bajo la gracia, Dios es mucho más amplio con las disposiciones alimenticias para la iglesia.

1Cor. 10:25 "De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia". Y todo lector comprenderá que lo que se vende en la carnicería es carne.

Por lo cual insistir en prohibiciones que Dios nunca ha dispuesto, y que existen solamente en la fértil imaginación de algunos seguidores de la tristemente recordada "profetiza" Helen White, fundadora de la secta de los Adventistas del Séptimo Día y su venta multimillonaria de libros de cocina vegetariana u otros grupos judaizantes, no tiene ningún asidero bíblico.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com