Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 167

¿Son bíblicas las vigilias?

RESPUESTA

Preguntar si algo es bíblico, es consultar si aparece en la Biblia y si era una práctica establecida en las iglesias del Nuevo Testamento. Para sorpresa de algunos, gran parte de las prácticas y ritos establecidos en las iglesias modernas son de invención humana o una distorsión bíblica.

Muchas creencias y costumbres implantadas en las iglesias por los hombres no tienen ningún fundamento bíblico. Algunas han sido injertadas en la liturgia moderna colgándose de un vocablo que se menciona en las Sagradas Escrituras, pero que ha sido sacado absolutamente de su contexto.

Como es el caso del diezmo, que aunque se menciona en la Biblia, nunca se refiere a la iglesia ni menos como una ordenanza para el cristianismo, porque corresponde exclusivamente a un mandamiento divino establecido para el pueblo terrenal de Dios, Israel. Otro ejemplo similar es la circuncisión, la observancia del día sábado, las fiestas solemnes de Lv. 23 (incluyendo "las primicias"), los sacrificios de animales, etc.

La palabra "vigilia" se menciona en la Biblia exclusivamente para expresar la forma en la cual los antiguos dividían la noche. Los judíos dividían la noche en 3 vigilias: Primera vigilia, desde la puesta del sol hasta aproximadamente las 10 de la noche. Segunda vigilia desde las 10 PM. hasta las 2 PM. Y la tercera vigilia desde las 2 PM. hasta la salida del sol.

Los romanos dividían la noche en 4 vigilias. Primera de 6 PM. hasta las 9 PM. Segunda de 9 PM. hasta la medianoche. Tercera desde la medianoche hasta las 3 AM. Y la cuarta vigilia desde las 3 AM. hasta las 6 AM.

Esto es muy fácil de comprobar, solamente basta mirar una concordancia y verá que las cosas son muy diferentes a lo que han implantado en las iglesias modernas.

Sin embargo en el día de hoy se ha acuñado ese término para referirse a una reunión especial en las iglesias donde acuden a pasar una noche de "vigilia", la cual está siempre acompañada de gran jolgorio y música para mantenerse despiertos. También me cuentan hnos. que decepcionados de esas reuniones nocturnas, vieron a algunos beber abundante café hasta "con malicia", indicando que le añadían alcohol al café.

Pasar toda una noche saltando y aplaudiendo a sus nuevos ídolos de la canción, no difiere mucho de las actividades de los antiguos Baales o de un concierto musical del mundo. 1Ry. 18:27-29 "Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. Y ellos clamaban a grandes voces. Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase".

Lo que Dios ha ordenado para la iglesia es: Col 3:16 "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales".

La palabra de Cristo es la que debe abundar, no la música. Le puedo asegurar que si invitaran a todos esos hnos. "espirituales" a pasar toda una noche meditando en la Palabra del Señor, esas multitudes que se congregan en esas "vigilias" se reducirían drásticamente a un número muy insignificante.

Esas reuniones nocturnas son una imitación de las actividades del mundo, que como hijos de las tinieblas gustan de congregarse durante la noche y hasta la madrugada. Tan pronto como aparece la luz del sol, regresan a sus moradas.

Rom 13:12 "La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz".

Ef. 5:7 "No seáis, pues, partícipes con ellos.
Ef. 5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
Ef. 5:9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),
Ef. 5:10 comprobando lo que es agradable al Señor.
Ef. 5:11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
Ef. 5:12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto".



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com