">
Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 198

¿Qué significa 1Pd.3:18-20 "(Cristo) fue y predicó a los espíritus encarcelados…?

RESPUESTA

El pasaje textualmente dice :
1Pe 3:18 "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua".

Este texto ha sido terriblemente torcido y mal interpretado por quienes leen ligeramente la Biblia, desconectándola de su contexto general sin "escudriñar" como ordenó el Señor.

Hay muchos que dicen que corresponde a la visita que el Señor hizo al Hades cuando murió, mención que hace el apóstol Pedro en Hch.2:21 "viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción".

Pero el problema para esa interpretación, aplicándola exclusivamente a esa ocasión que indica Pedro en su predicación del día de Pentecostés (Hch.2), es que el apóstol ahora en su epístola señala a los que murieron en el Diluvio en los días de Noé.

"en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé".

Esta predicación de Cristo a la cual hace alusión ahora el apóstol Pedro en su epístola, incluye también a quienes no estaban en el seno de Abraham (Hades o Paraíso, donde fue con el ladrón de la cruz), porque es una referencia clara a todos los incrédulos que murieron durante el diluvio, donde solamente Noé y sus siete familiares se salvaron.

Y todos aquellos que murieron en esa ocasión, no fueron al seno de Abraham, sino al lugar de tormento del Hades que corresponde al infierno y que será lanzado finalmente al lago de fuego.

Ap. 20:14 "Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda".

La explicación, como siempre, está dentro del contexto de la epístola de Pedro, donde está hablando de (1Pd.1:10) "Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros".

Éstos (los profetas) 1:11 "escudriñaban qué tiempo indicaba el espíritu de Cristo". Y añade en el verso 12 "A éstos se les reveló" y anunciaron, "predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo".

Luego en el capítulo 3:17 continúa su exposición sobre Cristo cuando (antes de tomar un cuerpo humano) cual Dios eterno, en el Espíritu, fue y predicó por medio de los profetas (incluyendo a través de Noé), fue y predicó a esa generación antes de enviar Su juicio universal a todos aquellos que estaban prisioneros y encarcelados en sus propios pecados.

Pecados que ameritaron como respuesta del Dios Santo, el juicio del diluvio que los condenó eternamente al no haber manifestación al arrepentimiento que el Señor los llamó, por medio del Espíritu, por boca de Noé. 120 años de gracia les concedió el Señor antes de abrir las cataratas de los cielos donde todos ellos murieron.

1Pe 3:18 "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual (en el espíritu) también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca".

Lea de corrido lo que he marcado con letras rojas y comprenderá fácilmente lo que Pedro está diciendo en este pasaje.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com