Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 257

¿Ángeles o pastores en las siete iglesias de Apocalipsis?


RESPUESTA


Las 7 cartas de Apocalipsis están dirigidas "al ángel de la iglesia" de ninguna manera "al pastor de la iglesia". No se puede manipular este precioso termino (ángel) para interpretarlo arbitrariamente y sin ningún fundamente bíblico en "pastor de la iglesia". Si hubieran estado dirigidas a los pastores de esas iglesias, no existe ninguna razón para que no lo expresara de esa forma, pero sin embargo sabemos categóricamente que JAMÁS la Biblia ha empleado la palabra "ángel" para referirse a un pastor.

La Biblia siempre menciona a los líderes de las iglesias como: obispos (presbíteros), ancianos, pastores; nunca como "ángeles". Eso está solamente en la imaginación de aquellos que tienen complejo de diosecillos, como fue el caso del líder y fundador de la secta "Sólo Jesús" o unitarios, quién aseguró ser el más grande profeta para el último milenio y murió el siglo pasado, aunque dijo que él habría de estar acá para recibir al Señor Jesucristo en la tierra. Este falso profeta afirmó también ser el séptimo ángel del apocalipsis, como muchos otros que han sufrido del mismo deliro y caído en esa herejía; puede leer más sobre este personaje, William Marrion Branham, en la respuesta Nº 103 de las PREGUNTAS FRECUENTES.

Siempre que se hace alguna interpretación de una figura o símil en las Sagradas Escrituras, para ser honestos y respetuosos con la Palabra del Señor, como corresponde a todo creyente temeroso de Dios, debe necesariamente apoyarse en otros pasajes de las Santas Escrituras, porque la Biblia se debe interpretar con la Biblia, no es de interpretación privada (2Pd 1:20). Pero en este caso no existe en TODA la Biblia ni un solo pasaje ni la más leve sombra o insinuación que pudiera avalar una interpretación tan antojadiza y carente de apoyo bíblico como para sugerir semejante barbaridad.EstudiosMaranatha.com Jack Fleming

Si en el cielo existieran realmente esa clase de "ángeles", no muchos estaría dispuestos a pasar toda una eternidad al lado de esos señores, y el cielo dejaría de ser algo deseable que anhela todo hijo de Dios.

Los ángeles siempre han sido y serán otra clase de criaturas muy diferentes al hombre, no solamente porque no están interesados en el diezmo como es el caso de la mayoría de los pastores, sino porque son de otra composición y propiedades diferentes a la humana; son seres que Dios creó mucho antes que al hombre y pertenecen a la esfera celestial, no a la terrenal.

Jamás en la Biblia se denomina a ningún hombre "ángel" porque son seres muy diferentes y con capacidades y propósitos muy distintos, desde el día de su creación permanecerán por toda la eternidad siendo seres diferentes y nunca un hombre pasará a ser "ángel". Los romanistas acostumbran decir que cuando muere un bebé será un "ángel" en el cielo, pero lo que enseñan los marianos bien sabemos que no tiene ningún apoyo bíblico sino que solamente es producto de la fértil imaginación de sus líderes.

La enseñanza de la Palabra de Dios es que entre las labores que desarrollan los ángeles, está el cuidado de los infantes y de los creyentes acá en la tierra, aunque Dios ha dispuesto que esa labor sea anónima debido al corazón idolátrico del hombre. Recordemos que inclusive el apóstol Juan cuando recibe la revelación de apocalipsis y vio al ángel, quiso adorarlo, a lo cual el ángel lo reprendió duramente y le dijo:"levántate, adora a Dios".

Durante su ministerio terrenal el Señor Jesucristo enseñó que todos los niños tienen asignado ángeles que les cuidan: Mat 18:10 "Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos".

Los apóstoles y discípulos del Señor creyeron esa enseñanza que todos los hijos de Dios tienen su ángel que les cuida Hch. 12:15 "Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: ¡Es su ángel!" (el del apóstol Pedro).

Así como Dios ha asignado a cada creyente un ángel para su cuidado, también lo ha hecho con cada iglesia local donde se congregan conforme a Su Palabra y que el Señor ha puesto Su Nombre. Entregando las instrucciones para que sepamos cómo ha de ser nuestro comportamiento en la iglesia del Señor, dice entre otras cosas:

1Co 11:10 "Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles".

Está indicando que por causa de los ángeles que Dios ha asignado a cada iglesia local, las mujeres deben cubrir sus cabezas allí en señal de reverencia a esos seres angelicales que el Señor ha encomendado el cuidado divino en esos lugares. A esos ángeles de verdad es que Dios se dirige en cada carta de Ap. 2 y 3, no a los hombres usurpadores que en su egolatría se hacen llamar pomposamente: "ángel de la iglesia".

Espero que le haya podido entregar luz sobre este tema, pero en las sección PREGUNTAS FRECUENTES de mi página, podrá encontrar otras respuestas que también le ayudarán a entender este tema.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com