Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 292

¿Quiénes son los herejes? ¿Los calvinistas o los arminianos?


RESPUESTA


ARMINIANISMO

CALVINISMO

1.- La fe es el don del pecador a Dios, es lo que el hombre contribuye a la salvación.

1.- La fe es el regalo de Dios al hombre.

2.- La fe y las obras futuras fueron previstas por la Omnisciencia de Dios y esto motivó la elección de ellos. La causa fundamental de la salvación, es la decisión del pecador de escoger a Cristo.

2.- Dios es el que soberanamente da la fe y el arrepentimiento a sus escogidos, los cuales son elegidos por el puro afecto de su voluntad.

La decisión es del Soberano y Todopoderoso.

3.- La redención en Cristo es eficaz sólo si el hombre decide aceptarla.

3.- La redención proveyó al hombre todo lo necesario para lograr su salvación, inclusive la fe y el arrepentimiento que los une a él.

4.- El llamado del Espíritu Santo puede ser resistido por el hombre, debido a su libertad de aceptar o rechazar.

El Espíritu Santo puede traer a Cristo sólo a aquellos que se lo permitan.

La muerte de Cristo es eficaz siempre que estos crean.

4.- El Espíritu Santo hace un llamamiento irrevocable a sus elegidos, los cuales estaban muertos y por lo tanto, incapaces de aceptar al Señor.

Dios abre el corazón de ellos y les da vida.

La gracia de Dios es irresistible.

5.- Los que creen y son verdaderamente salvos, pueden perder su salvación por no perseverar en la fe, debido a que la fe, depende del hombre. El hombre, y no Dios, determina quienes serán salvados

5.- La salvación es eterna y no se puede perder, porque depende exclusiva y completamente de Dios, no del hombre.

El Dios Trino determina quienes han de ser salvos.



Primeramente hemos de aclarar que yo jamás he hablado de "herejía" ni que los salvos son únicamente aquellos que se congregan en iglesias calvinistas. He explicado lo más simplemente posible, que este tema de la salvación sobrepasa nuestra comprensión humana, porque es imposible entender con nuestra mente finita, aquello que fue elaborado desde antes de la fundación del mundo por la mente Infinita del Eterno y Soberano Dios.

Tendremos toda una eternidad para comprender este maravilloso tema que hoy llena de gozo al hijo de Dios que agradece infinitamente que el Santo, nos hubiera escogido desde el principio para salvación, aun conociendo TODOS los pecados que habríamos de cometer desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte.

Muchos se apasionan con una u otra posición, pero la verdad es que cuando nos encontramos en la presencia del Señor, no escucho a ninguno orar: Padre, te doy gracias porque yo un día decidí aceptarte, te doy gracias porque un día yo creí en ti, etc. Todos, calvinistas o arminianos, sin excepción entregan toda la gloria a Dios por todo lo que Él hizo por nosotros, nadie menciona su "propia" fe, "propio" arrepentimiento o sus "propias" obras, porque ante el trono de Dios TODOS reconocen por igual, que TODA la obra fue Suya y solamente Él se merece toda la gloria, nosotros solamente éramos seres miserables, muertos en nuestros delitos y pecados (Ef. 2:1) que fuimos objeto del favor divino, TODOS ante Dios son Calvinistas.

Por lo demás, al estudiar (después de haber leído como corresponde TODA la Biblia, porque la gran mayoría pretende entenderla y otros hasta predicar, sin haberla leído íntegramente), nos encontramos con innumerables pasajes que hablan de la elección y la predestinación soberana de Dios, y eso del "Libre albedrío" no se menciona en ninguna parte. Consulte con una concordancia y verá que todas esas palabras que dicen para elaborar esa filosofía del "libre albedrío" no se encuentra en la Biblia.

¿Qué explicación podremos presentar cuando en innumerables pasajes el Señor nos dice que fuimos "ESCOGIDOS por Dios desde el principio para salvación?" (2Ts.2:13) ¿Qué fuimos PREDESTINADOS por Dios? (Ef.1:4 y 11) ¿Qué nuestros nombres están registrados en el libro de la vida del Cordero desde la fundación del mundo? (Ap. 17:8, Ef.1: 4) ¿Insistiremos en afirmar que la Biblia dice que fuimos escogidos por Dios, pero YO escogí a Dios? ¿Qué la salvación es producto de mi fe? ¿de mis obras? ¿de mi arrepentimiento? ¿de mi perseverancia? ¿mi fidelidad?

Cuando la Infalible Palabra del Señor dice inconfundiblemente que todo eso proviene de Dios, porque el hombre no aportó NADA para obtener su salvación, porque estaba muerto y nada podía aportar o hacer. Al igual que Lázaro (Jn.11:43-44) cuando recibió ese llamamiento irrevocable del Señor y no tuvo más alternativa que levantarse de entre los muertos y caminar hacia el Salvador, a sus discípulos únicamente les ordenó hacer aquella parte que ellos podían realizar: "desatadle sus vendas, y dejadle ir". No volver a esclavizar con nuevas ataduras de hombres que hacen comercio de la fe con los recién convertidos, el mandamiento del Señor es muy claro: "desatadle sus vendas, y dejadle ir".

Ef 2:1 "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados"

Jn.1:13 (los hijos de Dios) "Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios".

¿Qué pretende hacer con todos los pasajes de la Palabra de Dios que hablan de la Elección y la Predestinación? ¿Seguir eludiéndolos diciendo que la Biblia dice que fuimos escogidos pero finalmente yo escogí al Señor? Aceptar que la Biblia dice que fuimos predestinados pero seguiremos afirmando que no somos predestinados? ¿O decidirá arrancar las hojas de su Biblia donde se mencione la elección o la predestinación? Porque si decide esto último, le puedo asegurar que finalmente le quedarán muy pocas hojas en ese libro divino.

Los "Unitarios" conocidos también como "Solo Jesús" que siguen a un profeta que supuestamente fue el último profeta para el último milenio, William Marrion Branham y que veneran como el séptimo ángel de Apocalipsis, algo que no se cumplió, porque pasamos al siguiente milenio y tuvieron que reemplazar a su "último" profeta por "William Soto Santiago".

Ellos que niegan la trinidad afirmando que ese vocablo no existe en la Biblia, son los más fanáticos defensores del "libre albedrío", término que tampoco aparece en la Biblia. Y condenan bajo maldición y envían a todos los que creen en la elección soberana de Dios al infierno, afirmando que tienen la marca de la bestia, el 666, y sin ninguna lógica sostienen que aquellos que denominan peyorativamente "Salvos Siempre Salvos", SSS, sin ninguna explicación ni argumento inteligente, transforman la triple "s" que ellos fabrican como sigla (SSS), en el 666, cuando todos los que poseen el más mínimo nivel educacional saben que el Nuevo Testamento fue escrito en griego (no en español) y el Nº 6 no tiene ninguna relación con la letra "s" que proviene del latín, donde según la numeración romana el "6" nuestro sería VI . Y si transformamos todo el Nº 666 en números romanos, DCLXVI tampoco tiene ninguna cercanía con la letra "s".

Nada más curioso y falta de lógica, que llega al insulto de la inteligencia humana, es cuando afirman que todos los que creen en la seguridad de la salvación (SSS), están perdidos eternamente por llevar la supuesta "marca de la bestia". Y que solamente ellos, los que siguen a un hombre, a su profeta que murió el milenio pasado y que creen que la salvación se pierde, son los únicos que se salvarán.

En resumen, los que creen que la vida que Dios nos regaló en Cristo es eterna (salvación eterna), están perdidos eternamente. Y ellos, que creen que la salvación se pierde, son los únicos que se salvarán, saque Ud. sus propias conclusiones.

La historia nos enseña que todos los grandes líderes que promovieron la Reforma, Lutero, Zwinglio, Calvino, Knox, Whitefield, etc., y que produjo un gran impulso en la obra del Señor en el extranjero: Livingston en África, Morrison en la China, Carey en la India, etc., todos ellos fueron grandes exponentes y defensores de la doctrina de la elección, lo mismo que más recientemente Charles Spurgeon, considerado como el príncipe de los predicadores. Copiado ilegalmente de EstudiosMaranatha.com

En esos tiempos de esplendor de la iglesia, durante y después de la reforma, no se consideraban iglesias evangélicas a las que no creían en la elección Soberana de Dios, es decir los arminianos no eran incluidos entre las iglesias evangélicas.

Y en cuanto a las iglesias Pentecostales que nacen muy recientemente a principios del siglo XX con Charles Parham, considerado por ellos como uno de sus fundadores, sus líderes expresan en sus libros de historia (que parece que la inmensa mayoría de ellos no leen), no se identifican como iglesia evangélica, aunque los miembros de esas congregaciones, que escasamente leen al azar sus Biblias, desconocen los postulados básicos que afirman históricamente sus líderes e ignoran que ellos afirman que no son evangélicos.

Respecto al supuesto "profeta" de los Solo Jesús, un ex-Pentecostal, William Branham, en Diciembre del año 1962 dice tener una visitación de un ángel (esto nos recuerda al ángel Moroni de los Mormones y a las "visitaciones" de María de los católicos). Pero dice que no fue hasta el 28 de Febrero de 1963 cuando esa visión fue revelada para él. Y que esa nube era una constelación de siete ángeles, que formaban como la cabeza de Cristo, donde esos mensajeros de Dios le hablaron y ordenaron abrir el séptimo sello de Apocalipsis, y para "probar" esa visión y autoridad conferida por Dios, exhiben hasta el día de hoy esa fotografía de una nube que tomaron en el cielo de Arizona, EE UU.

En los países que han crecido bajo la dominación de la iglesia católica romana, donde se explota la superstición, el fetichismo y la idolatría, es muy común eso de "ver" el rostro del Señor o la figura de María en muchos lugares, cortezas de árboles, manchas de hongos en las murallas, trozos de pan, carne, etc. Y el fervor popular rápidamente se encarga de transformar esos lugares en objetos de culto y peregrinaje.

Pero eso de ver el rostro del Señor en una nube, también me recuerda la práctica que los niños realizaban en sus juegos infantiles, de mirar a las nubes y buscar qué figuras ellos veían en cada una de ellas. Pero los niños no eran tan "lentos" como este señor Branham, porque según sus relatos, tardó meses en ver la figura que había en esa nube. Fue lento para eso, pero muy rápido para acumular sus riquezas y adeptos que le siguieron fanáticamente en sus dichos.

Este culto de los "Solo Jesús", que niegan la trinidad y la seguridad de la salvación, aseguran no ser evangélicos y como todos los cultos, afirman que nadie fuera de su culto podrá salvarse, ellos son los únicos que llegarán al cielo, los otros (todos los evangélicos y de otros credos), aquellos que creen en la elección Soberana del Señor y en la salvación eterna como la describe Dios en Su Palabra, se van al infierno porque ya tienen "la marca" de la bestia".

Es digno de tener presente que el Señor no vendrá a buscar organizaciones humanas, sino al conjunto de salvados por Su sangre bendita, donde quiera que se encuentren. Su iglesia, la esposa de Cristo, no admite división y está constituida por TODOS los redimidos y perdonados a través de Su sacrificio eterno.

Como dice el apóstol Pedro, es un edificio espiritual (no las murallas de los edificios que levantan los hombres, ni organizaciones fundadas por hombres para demarcar sus dominios). La iglesia que el Señor vendrá a buscar está constituida por cada pecador que ha recibido de la misericordia de Dios y ha sido añadido como una piedra viva en ese gran edificio espiritual que no admite división alguna, ni en el tiempo o lugar o raza o condición social o laboral; todos somos únicamente hermanos, hijos del mismo Padre celestial y el Señor es la única cabeza; esa es la verdadera esposa de Cristo, la que Él vendrá a buscar.

1Pe 2:5 "vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

1Pe 2:6 Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
1Pe 2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
1Pe 2:8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1Pe 2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia".

Respecto a este precioso e importante tema de la elección y la seguridad de la salvación, puede leer más en la sección LIBROS en el "Manual Bíblico" cap. 44 y consultar nuestro INDICE TEMATICO que presentamos en la primera pág. de nuestro sitio Web en la barra de color verde, allí podrá examinar los diferentes aspectos de la salvación y otros que puedan ser de su interés.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com