Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

Nº 294

Dn.2:21 "quita reyes y pone reyes" ¿Se aplica para el tiempo de la gracia?


RESPUESTA


Indudablemente que se aplica para todos los tiempos, porque el Dios de la Biblia es el Rey de reyes, el Eterno Soberano de toda Su creación. En la oración modelo que nos dejó el Señor para que aprendiéramos a orar, dice: (Mt.6:10) "Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra".

Muchos son los que se han creado un "dios" a su medida, uno que haga solamente Su voluntad allá arriba en el cielo, pero que los deja hacer acá en la tierra lo que ellos quieran.

Otros tantos son los que creen en un "dios" que está arriba, muy lejos, únicamente mirando de vez en cuando los acontecimientos que se desarrollan en la tierra, pero sin intervenir ni hacer Su voluntad sobre toda Su creación. Seguramente que este concepto de un dios que solamente mira lo que sucede en la tierra, como en una gran pantalla, es el resultado de las largas horas que pasan en sus hogares frente a la pantalla de sus televisores, porque se han creado un dios a su propia imagen y semejanza.

Pero el Dios de la Biblia es uno que gobierna sobre toda Su creación, es el gran legislador y soberano sobre todas sus criaturas y sobre todo el universo. Si entendiéramos debidamente la dimensión de este Dios infinitamente poderoso, sería mucho más fácil comprender y aceptar esta verdad que Él nos revela en Su Palabra, que Dios es quien quita y pone los gobiernos en este mundo conforme a Su voluntad, no la nuestra.

Cuanta torpeza e inutilidad, que finalmente será quemada como paja, es la que muchos que se dicen "cristianos" han acumulado en sus vidas para presionar y hasta intervenir humanamente para apoyar al gobierno de su propio agrado.

También he denunciado en otras oportunidades la hipocresía que dejaron como legado los misioneros anglosajones en los países del tercer mundo, donde impusieron sus propios criterios para favorecer y apoyar los gobiernos de derecha, y descalificar a quienes simpatizaran con los gobernantes de izquierda.

Se consideraba "político" a quien entregara su voto a un candidato de la izquierda, pero ignoraban a quienes hasta eran militantes de partidos políticos de la derecha conservadora y mostraban orgullosamente en forma pública dentro de sus iglesias, las credenciales oficiales de esos partidos.

Como es el caso que permitió la llegada al poder de Efraín Ríos Montt y que en nuestros días (My 2013) está siendo juzgado por el genocidio de 200 mil personas bajo su terrible dictadura. Ferviente ministro de la iglesia pentecostal que gobernó con delirio mesiánico convencido de su misión político-religiosa, con la alianza de la oligarquía ultraconservadora y con la indiferencia y complicidad de todo el sistema religioso de su país, desarrolló el exterminio sistemático de indígenas y campesinos que bañó de sangre a Guatemala entre los años 1960 y 1996.

Aún está en mi memoria una triste experiencia con unos "ancianos" de las autodenominadas "Asambleas de Hnos" de Latinoamérica, quienes en una conversación sobre temas de iglesia, uno de ellos nos mostró desafiante las credenciales del partido político en el cual militaba. Y no era de extrañar, porque la mayoría del grupo de "ancianos" eran militares o ex militares muy comprometidos con el "sistema" de gobierno militar que dominó durante años su país, y habían politizado sus iglesias hasta el fastidio.

También tuve oportunidad de conocer otros "ancianos" que colaboraron con la dictadura, no solamente para obtener sueldos y puestos de trabajo privilegiado en los municipios y gobernaciones regionales que eran nombrados por el gobierno, donde se desempeñaron en cargos políticos de mucha responsabilidad y compromiso; sino porque además se identificaban plenamente con esos sistemas y métodos que se practicaban en el gobierno de los cuales ellos formaron parte.

Hoy en forma unánime el mundo entero condena las atrocidades perpetradas por la iglesia católica con niños inocentes, pero no solamente a los pedófilos que cometieron ese terrible delito, sino que también a los que encubrieron ese delito, porque no es un "error" como hipócritamente ellos califican. Todos los códigos penales del mundo lo denominan como delito, y esa complicidad tiene penas muy grave, incluyendo el de encubridor, que es el caso del ex Papa Benedicto VI y toda la larga lista de obispos y otros, que participaron en esa red de encubrimiento para "cuidar" el prestigio de su iglesia.

Pero qué diremos de todos aquellos señores de las iglesias que participaron activamente y otros encubrieron las terribles atrocidades que cometieron esos regímenes autoritarios. Podrán tener sus consciencias totalmente endurecidas y hasta dormir muy tranquilos, pero eso no los exime de tener sus manos sucias y un día ser condenados por los tribunales de este mundo, o finalmente por el tribunal divino si es que logran escapar de la ley de los hombres.

Por lo tanto en Sudamérica no deberían sorprenderse tanto con las cosas que suceden por este otro lado del mundo en las llamadas Asambleas de hnos., porque allá también por mucho tiempo han participado en política, y en acontecimientos mucho más graves. Pero en este caso se cumple el dicho popular que dice: "No hay peor ciego, que el que no quiere ver".

Recuerdo haber mencionado en alguna parte de mi pág. esta hipocresía, cuando acá han denunciado hasta el aburrimiento en la TV. y medios de prensa escrita, este proselitismo político de una organización religiosa en particular.

Fue por el año 2007 que comenzaron los noticieros y programas de la TV. que se dedican a esta clase de escándalos, a revelar la injerencia y apoyo financiero (que proviene de las ofrendas de los hnos.), que terminaban en las arcas de los candidatos de la derecha para sus gastos publicitarios.

Como ha sido un mal que se ha practicado durante muchos años y aún perdura, es que continúa (2013) de tiempo en tiempo ocupando lugar en la TV. y medios escritos, las denuncias de estos periodistas que se han encargado de escudriñar y desenmascarar esta inmundicia.

Hasta el día de hoy millones de hnos. que viven por estos lados, conocen gracias a las investigaciones y denuncias públicas de varios periodistas que se dedican a estos temas. Aunque ciertamente debo reconocer que algunos hnos., especialmente de Latinoamérica, se han escandalizado con esta materia que he consignado en mi pág. y les parece que yo quiero perjudicar a sus organizaciones religiosas, pero cualquiera que tenga un amigo o familiar por estas tierras (Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda), podrá corroborar lo que afirmo responsablemente sobre lo que se ha hecho público respecto a las "Asambleas de Hnos." o como también se las conoce: "Plymouth Brethren".

En los países de habla inglesa las donaciones que reciben los partidos políticos para sus campañas electorales, son públicas, por lo tanto los periodistas que han presentado diversos reportajes en la TV y en la prensa escrita, han denunciado con mucha precisión las importantes cantidades de dinero que esa denominación aporta por años a los partidos de la derecha no solamente en EE.UU., Nueva Zelanda y Australia, sino que también los envíos que hacen para interferir en las campañas electorales de otros países.

Se han referido ampliamente a la red mundial de esa organización, que aunque dicen que es Dios quien coloca a los gobernantes, mas cuando parece que Dios se "equivoca", entonces ellos hacen importantes contribuciones económicas para corregir ese "error divino" e influenciar en las campañas electorales, para asegurarse que salga un candidato de sus preferencias; las denuncias incluyen a sus actividades en todos los países donde ellos tienen influencia e importantes recursos financieros.

También está el caso de los llamados "Sabatistas", cuyo nombre oficial es "Iglesia Adventista del Séptimo día", quienes controlan grandes imperios económicos multimillonarios y se acogen a las franquicias legales de estos países, donde las organizaciones religiosas no pagan impuestos ni están obligadas a presentar balances financieros de las empresas que han levantado bajo esta gran protección legal de la cual abusan. Todo esto con la complicidad de los políticos que reciben generosos aportes para sus campañas, lo mismo que los mormones y muchos otros. Acá acaban de nombrar un premier pentecostal para gobernar este Estado, para felicidad de ellos.

Muchas veces la opinión popular ha mostrado gran cordura al emitir sus criterios que luego se han transformado en dichos que se repiten, como el que dice: "Dime con quién andas, y te diré quién eres".Copiado ilegalmente de EstudiosMaranatha.com

Por citar un solo ejemplo de este gran imperio empresarial que han levantado los Adventistas, mencionaré la mundialmente conocida empresa de "Sanitarium" con su gran lista de productos, entre los cuales están los populares cereales de consumo diario en todos los países: "Weet-Bix".

Son muchos los casos que abundan, pero debemos estar tranquilos porque nada escapa de la mirada del Dios Santo. Y necesitamos aprender a confiar en el Dios Soberano que continúa controlando todo lo creado y nada está fuera de Su gobierno, aunque muchas cosas al presente no las entendamos ni sean de nuestra preferencia temporal, pero todo está perfectamente sincronizado dentro del reloj divino, y a su debido tiempo, Dios pagará a cada uno conforme hayan sido sus obras.

Algunos miembros de esas organizaciónes "religiosas" me han escrito denunciando los abusos de los cuales son víctimas en las empresas de esas organizaciones donde trabajan, en las cuales me han relatado que les descuentan hasta el diezmo por planilla antes de recibir su salario. Aquí también se aplica literalmente lo que Dios ha dicho en Su Palabra:

Stgo 5:1-4 "¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos".

Respecto a una consulta en particular referente a si un hijo de Dios debe cumplir con las leyes que obligan a todo ciudadano a sufragar en las elecciones de su país, considero que no hace mal ni es pecado cumplir con su deber cívico y entregar su voto a un candidato de su preferencia, siempre que conserve el derecho que también concede la ley sobre el secreto del voto, especialmente para no provocar divisiones inútiles y perjudiciales para la unidad de la iglesia local.

Pero en lo personal yo jamás he otorgado mi voto a ningún candidato y siempre he cumplido asistiendo al lugar de votación entregando mi voto en blanco, porque considero que Dios no necesita mi ayuda para escoger el gobernante que Su Soberanía ha asignado por los motivos que Él conoce, yo los ignoro y tengo mucho temor de equivocarme. Mi Señor me es testigo de que todo lo que expongo en mi pág. es verdad, porque estoy muy consciente que un día habré de rendir cuenta ante el Tribunal de Cristo por cada palabra que he dicho.

Creo que la lección sublime que nos dejó el Señor durante su ministerio terrenal es de gran valor también para nuestros días. Cuando existía sobre Israel un gobierno tirano, cruel y sanguinario, aunque muchos de los enemigos de su nación lo tentaban para que se pronunciara contra el gobierno, jamás profirió palabra alguna contra ellos.

Hoy entendemos que Dios había colocado ese sistema de gobierno sobre su pueblo escogido, para consumar la obra más gloriosa que la humanidad y ángeles han sido testigos, la muerte en cruz de nuestro bendito Salvador.

También cuando el Señor había entregado las últimas instrucciones a sus discípulos, les ordenó (Mar 16:15) "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura", sin embargo ellos prefirieron quedarse muy a gusto en Jerusalén, fue entonces que Dios tuvo que enviar a través de esos gobernadores déspotas y tiranos, una gran persecución sobre Su iglesia y todos huyeron apresuradamente y cumplieron con esa ordenanza del Señor.

Muchas cosas que están en la sola potestad de Dios, nosotros sus criaturas, con nuestras mentes finitas, no logramos dimensionar o entender, pero todos los gobernantes de este mundo, incluyendo los crueles dictadores, han cumplido un objetivo dentro de los planes eternos del Gran legislador del Universo, algunas veces para quebrantar corazones que son más duros que la piedra, otros para disciplinar a la iglesia.

También están los gobernantes que Dios ha usado para que las "iglesias" de este mundo se manifiesten como realmente son, para que los verdaderos creyentes no se confundan y vean con claridad que allí solamente están interesados en el dinero, en el poder que en muchos casos obtienen a través de alianzas y compromisos con los gobiernos de turno. Cada gobernante que Dios ha puesto, tiene un propósito en los planes eternos del Señor.

Pero ninguno se equivoque al pensar que yo no comparto con esos sistemas autoritarios que existieron durante varios años en Latinoamérica, porque yo pudiera simpatizar con los regímenes de izquierda (comunistas) de otros lados del mundo, porque tengo muy claro que todos los sistemas opresivos son igualmente nefastos, sean de izquierda o de derecha. La historia nos enseña que el problema mayor en los gobiernos no es el sistema, sino que el hombre, especialmente cuando controlan el poder absoluto, porque eso los corrompe absolutamente.

No ha sido mi propósito criticar esos gobiernos de las dictaduras, porque considero que hasta ellos son fruto de la voluntad permisiva de Dios, solamente he creído necesario ser un poco más explícito para responder a algunos emails que me han llegado desde Latinoamérica, y poder aclarar la hipocresía de aquellos de las Asambleas de hnos. que participaron en esos gobiernos, donde condenaban a quienes no pensaban políticamente como ellos y hasta expulsaron de las iglesias, por pensar distinto acusándolos de "políticos".

Ciertos hnos. consideran que he sido muy duro o poco preciso para referirme a esos temas de su región. Uno hasta insistía en que en su Asamblea no existen jerarquías y que todos son iguales, aunque bien sabemos que siempre algunos son más "iguales" que otros.

En cuanto a los gobiernos "democráticos" donde necesitan el voto ciudadano para llegar o mantenerse en el poder, necesariamente deben apoyar principios que son totalmente contrarios a nuestra fe cristiana, como ha sido en los países democráticos, que para obtener las mayorías que requieren, han dictado leyes donde hasta han legalizado la marihuana y el casamiento entre homosexuales, arrastrando a la nación a una decadencia moral sin precedentes.

Considero que ningún verdadero hijo de Dios debería mezclarse ni participar con esa clase de personajes de la política y tiranos de este mundo, porque nuestro reino no es de este mundo y nuestra ciudadanía es la celestial (Filp.3:20) y acá en este mundo el Señor nos tiene como embajadores de Cristo (2Cor.5:20) y en esa condición celestial, siempre será muchísimo mejor no participar con los políticos de este mundo, sean del partido A o B.

Todos conocemos muy bien la reputación que se han creado los políticos con su corrupción y perversión que los caracteriza. Los creyentes no deberían ensuciarse de esa forma tan negativa, menos aún utilizar la plataforma de la iglesia que es la casa de Dios, en los negocios de este mundo.

Personalmente he predicado durante 50 años en diferentes iglesias, y todos los hnos. saben perfectamente que yo jamás utilicé ese lugar santo para hacer política, apoyando o atacando a los gobiernos de turno, aún en los momentos más difíciles por los cuales he pasado en mi vida, porque tengo muy claro lo que Dios ha dicho:

2Co 6:14 "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
2Co 6:15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo"

Los que hemos nacido de nuevo pertenecemos al reino del Señor, nada tenemos en común con los que pertenecen al reino de las tinieblas. Que no seamos de aquellos que cuando Cristo venga por Su iglesia, se alejarán avergonzados.

1Jn 2:28 "Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados".

Finalmente se cumplirá todo lo que el Señor ha anunciado con una sentencia muy solemne, pero ningún hijo de Dios debería encontrarse entre esa alianza que la Palabra condena: Ap.17:1-2 y 15 "Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas".

Mat 6:24 "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro".



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com