Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 42

¿Por qué dice la Biblia que Caín habitó en tierra de Nod, al oriente del Edén, si no había antecedentes de otras familias? ¿Quién era Nod? ¿Cómo es que Caín conoció mujer?

RESPUESTA

En primer lugar hemos de considerar que el libro del Génesis, como los otros cuatro siguientes, fue escrito por Moisés muchos siglos después de los acontecimientos que allí se relatan. Efectivamente en los días de Adán y Eva no existía otra familia fuera de ellos y todos los lugares del planeta eran tierras inhabitadas. Pero cuando Moisés escribió, ese lugar al que emigró Caín, se conocía como las tierras de Nod, quien sin lugar a dudas fue un descendiente de Caín y que llegó a constituirse en un poderoso terrateniente que conservó esas tierras durante generaciones, llegando a conocerse ese lugar hasta los días de Moisés, como las tierras de Nod.

Ahora, respecto a la mujer de Caín, necesitamos hacer dos aclaraciones. Primero: Que desde que Adan y Eva procrearon a Caín y hasta que éste "salió de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod" (Gn.4: 16) había transcurrido una cantidad considerable de años. No olvidemos que dice la Biblia que ellos vivían como 900 años cada uno. Y que el libro del Génesis nos dice que Adán vivió 930 años y que tuvo hijos e hijas, por lo tanto la población del mundo en todos esos años había aumentado considerablemente.

Erróneamente se tiene una impresión que la población mundial de esos tiempos era reducida solamente a Adán, Eva y unos cuantos hijos, pero no es así. Además no podemos pasar por alto que según la costumbre judía, en las genealogías no se incluían los nombres de las mujeres.

Unos matemáticos modernos, utilizando las genealogías que se mencionan en la Biblia y los años que cada uno de ellos vivió, llegaron a estimar que la población mundial en los días de Noé, antes del diluvio, era de aproximadamente 3 mil millones de personas.

Segundo: Que el vocablo que en la Biblia se traduce por "conocer", cuando se refiere a un hombre con una mujer, está indicando la consumación del acto matrimonial. Esto lo vemos claramente en Gn.4: 1 cuando después de haber vivido Adán con Eva durante tanto tiempo en el Jardín del Edén, dice: "Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín".

No insinúa o expresa que allí "la vio por vez primera", sino que desde ese momento la hizo su mujer con la cual inició una relación conyugal. Es lo mismo que se expresa en el caso de José con María en el Nuevo Testamento.

Mt. 1: 24 "Pero (José) no la conoció (a María) hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús". José estaba comprometido con María, en esos lazos prenupciales que arreglan los padres y que son muy comunes en Oriente hasta el día de hoy.

Indudablemente que en un pueblo tan pequeño donde vivían, José conocía a María y a todos los habitantes de Belén, pero ahora cuando indica en forma particular que "no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito" Está aclarando que después que nació su hijo primogénito (su primer hijo) la conoció, es decir, la hizo su mujer y tuvo con ella otros hijos. Lo cual no tiene nada de malo como lo distorsionan los romanistas, porque entre las bienaventuranzas de una mujer judía, está el tener muchos hijos. La más bienaventurada entre las mujeres era la que tenía más hijos.

También es necesario aclarar que una vez más mienten los romanistas cuando dicen que Jesús fue el hijo unigénito (único) de María. La Biblia jamás dice eso, muy por el contrario, siempre aclara que Jesús fue el primer hijo de María ("primogénito" que significa literalmente: "el primero de varios") y además nombra los otros hijos. Los judíos de su tiempo decían: (Mt.13:55-56) "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros?". Para explicar lo inexplicable, los romanistas dicen que aquí se refiere a sus primos, lo cual no tiene ningún fundamento bíblico.

Obviamente si un matrimonio tiene solamente un hijo, no puede decir que es el primogénito, porque sería una incoherencia. Si tiene solamente uno, sería una redundancia hablar del hijo "primogénito". Cuando una familia tiene solamente un hijo, no puede decir para señalar a su único hijo: "Este es el primero" debido a que no tiene más.

La Palabra de Dios cuando utiliza el vocablo "unigénito" para referirse a Jesús, siempre es para señalar que Jesús es el "unigénito" del Dios Padre, pero NUNCA de María, porque no fue el "unigénito" de ella, debido a que María tuvo otros hijos, lo cual no tiene nada de malo como lo presentan los romanista. La Biblia siempre señala con mucha precisión que Jesús es el "unigénito del Padre" pero el "primogénito de María".

Ahora, habiendo aclarado el termino "conocer", nos resultará más comprensible cuando la Biblia dice que Caín conoció en las tierras de Nod a su mujer. Solamente está señalando que allá la hizo su mujer, pero que naturalmente salió con ella desde el pueblo donde vivía con Adán, Eva y todos los habitantes que poblaban el planeta en ese tiempo.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com