Manual Biblico
























Por Jack Fleming


Capítulo 16 - Amor Fraternal

Rm.12:10 "Amaos los unos a los otros con AMOR FRATERNAL".

El amor fraternal no se basa en la afinidad de gustos, personalidad o costumbres similares, sino que tiene su origen en algo que es de procedencia divina, el amor, porque Dios es amor.

La amistad o compañerismo no es el amor de la Biblia. Amistad es el nexo que une a las personas que poseen una personalidad similar con gustos afines. De allí nace el dicho popular: "Dime con quién andas y te diré quién eres". El amor fraternal es el vínculo que une espiritualmente a creyentes que profesan una misma fe.

Ef.4:1-6 "andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos".

El amor fraternal no se expresa como la amistad que los inconversos tienen, por muy buena y sana que ella sea. No está basada sobre cosas tan efímeras como el hecho de visitarse recíprocamente y compartir de los placeres que esta vida les pueda ofrecer.

Si alguna vez sientes curiosidad por conocer quiénes son tus verdaderos amigos, aquellos que realmente te estiman y aman, espera a cometer alguna falta y se manifestaran en forma inequívoca.

Todos habremos conocido más de algún acto de heroísmo realizado durante las brutales guerras. Soldados que al ver caer herido un compañero, arriesgando sus propias vidas, le han cargado sobre sus hombros y lo han cuidado en condiciones muy penosas. Pero cuan terrible resulta ver a personas que se dicen "soldados de Jesucristo", cuando ven caer a un hermano en la fe, no solamente no le prestan ayuda para levantarse, sino que comienzan a arrojarle piedras.

Jesús dijo:" el que esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra". En los tiempos de los fariseos hipócritas que crucificaron al Señor, no hubo nadie que lanzara la primera piedra. Hoy son muchos los que están dispuestos a lapidar al hermano que peca. Casi con placer morboso se dedican a divulgar el pecado de otros, en vez de orar con dolor y súplica en el espíritu por ellos.

Siguiendo el ejemplo que nos dejara el Señor, hemos de ser intransigentes cuando la sana doctrina sea tocada o la casa de Dios sea profanada, pero cuando un hermano cae, Dios nos manda a orar y sobrellevar las faltas los unos de los otros.

Gál.6:1-2 "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo".

El amor fraternal es como Dios lo describe en Su Palabra:

Rm.13:10 "El amor no hace mal al prójimo".

lPd.4:8 "El amor cubrirá multitud de pecados".

Pareciera que muchos son los que leen que "el amor DESCUBRIRÁ multitud de pecados". Se dan a la tan repulsiva misión de andar divulgando los pecados de otros.

Pr.10:12 "El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas".

¿Qué diríamos de un marido que anduviera contando a otras personas las faltas de su esposa? ¿Podría alguien creer que ese marido "ama" a su esposa? Indudablemente que no.

El gran capítulo del amor es por excelencia lCor.13

EL AMOR ES:

SUFRIDO = Bajo las provocaciones es tolerante, aunque le cause dolor en su interior.

BENIGNO = Es positivo, busca solamente lo bueno. Quien no ama, buscará siempre lo malo, lo negativo.

NO TIENE ENVIDIA = No tiene celos, rivalidad.

NO ES JACTANCIOSO= No hace alarde, no es presuntuoso, no es vanaglorioso.

NO SE ENVANECE = No es engreído, petulante, fanfarrón

NO HACE nada INDEBIDO = La versión antigua dice: "No es injurioso".

NO BUSCA LO SUYO = No es egoísta.

NO SE IRRITA = No se enfada, no se enoja rápidamente.

NO GUARDA RENCOR = No guarda resentimientos.

NO SE GOZA de la injusticia, mas se goza de la verdad = Más bien la injusticia, aunque sea producida por otros, le causa dolor.

TODO LO SUFRE = Todo lo soporta, sin revelar a otros su dolor y sufrimientos personales.

TODO LO CREE = Confía, sin entrar en sospechas o buscar una doble intención.

TODO LO ESPERA = Espera lo bueno, aun cuando otros hayan perdido la esperanza.

TODO LO SOPORTA = Soporta las injusticias en un espíritu paciente.

NUNCA DEJA DE SER = El verdadero amor es eterno, porque proviene de Dios.

El amor cristiano no actúa sin intervención divina. No es un ligamento horizontal que une a dos personas. Es el enlace que sube hasta Dios que "es amor" y desciende sobre nuestros hermanos.

lJn.4:7-8 "Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor".

lJn.4:16 "Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él"

lJn.4:20 "Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

El amor fraternal ha de expresarse "en la comunión unos con otros" (Hch.2:42), entre todos aquellos que gozamos de una misma fe.

1Jn.1:1-4 "lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida...eso os anunciamos, para que también tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo".

El amor verdadero comparte y se preocupa por aquellos que padecen necesidades.

2Cor.l:4 "(Dios) nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación".

Stgo.l:27 "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: visitar (no dice a nuestros amigos sino...) visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones".

Rm.12:13 "compartiendo para las necesidades de los santos".

2Cor.8:1-4 "las iglesias de Macedonia;...la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad...han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas...para los santos"

2Cor.8:12-14 "Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene...para que en este tiempo. Con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos".

En el libro de los Hechos 6:1-2 se menciona los comedores diarios que funcionaban en la iglesia para suplir las necesidades de los pobres.

Ef.4:28 "Trabaje...para que tenga qué compartir con el que padece necesidad".

Se nos manda trabajar, no solamente para nuestro propio sustento, sino además para que tengamos qué compartir con los que padecen necesidad.

Stgo.2:15-16 "Si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?".

1Jn.3:17-18 "El que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón ¿Cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad".

La falta de amor fraternal puede empañar la adoración a la mesa del Señor, y quitar bendiciones en la predicación del evangelio.

Sl.133:1 y 3 "Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía.

Porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna".

 


Volver al indice


¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com