CAPÍTULO 14"La jerarquía eclesiástica de los romanistas y de los pseudo evangélicos. Títulos y cargos en la iglesia".Desde sus comienzos en el siglo IV, Roma elaboró una compleja jerarquía eclesiástica. Siendo su fundador Constantino, el gobernante de la Roma imperial, un hábil político y militar; creó también para la nueva religión del imperio, una jerarquía eclesiástica subordinada a él, quién se autoproclamó la cabeza de la nueva religión que impuso por decreto a todo su imperio. La primera y gran división que establece Roma a su iglesia es entre el clero y laicos. La palabra laico significa, lego, y un lego es una persona falta de letras, de instrucción, un indocto. Por clero se entiende la clase
sacerdotal que pertenece a los diferentes grados,
rangos o escalafones que constituyen toda la
jerarquía de la iglesia que comienza con el
"Santo Padre", el pontífice, el Vicario, o el
representante de Cristo en la tierra, "el que
está en lugar de Cristo"; y diversos otros
títulos con que identifican la cabeza de la
iglesia católica romana, que comúnmente llaman
"Papa". Aunque el
Señor en forma muy clara prohibió a los
cristianos llamar de esa forma a ninguno aquí en
la tierra, como lo señala en el evangelio de Mt.
Cap. 23: verso 9 "Y no llaméis padre vuestro a
nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre,
el que está en los cielos". Hoy también ellos están dividiendo la
iglesia del Señor en Pastores y laicos. Han
copiado a Roma en una jerarquía que proviene de
la Roma imperial y no de la Palabra de Dios,
contradiciendo abiertamente lo que Dios ha
mandado y revelado en su Palabra. Dice en este
mismo pasaje de Mt. 23: 8 "vosotros no queráis
que os llamen Rabí, porque uno es vuestro
Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois...
hermanos". El Señor es la
Cabeza, y todos nosotros somos... hermanos.
El único vicario, y la palabra vicario no
significa otra cosa que representante; el único
representante de Cristo aquí en la tierra, es el
Espíritu Santo. Esto es lo que el mismo Señor
Jesucristo dijo. En la
Epístola a los Corintios dice en el cap. 14
versos 33 y 34 "Como en todas las iglesias de
los santos, vuestras mujeres callen en las
congregaciones, PORQUE NO LES ES PERMITIDO
HABLAR, sino que estén sujetas". Pero tal argumentación se
viene por tierra, cuando leemos con honestidad lo
que ahí mismo dice: "Como en todas las iglesias
de los santos, vuestras mujeres callen en las
congregaciones". No era algo exclusivo para los
Corintios, sino para TODAS las iglesias de los
santos. El Espíritu Santo
seguramente previniendo a estos contumaces y
rebeldes, aclaró en el mismo pasaje que he citado:
"Como en todas las iglesias de los santos,
vuestras mujeres callen en las congregaciones". Aquí no dice que esta prohibición se deba al desorden que había en la iglesia de Corinto o en otro lugar, sino que el Espíritu Santo aclara porque ese fue el orden establecido por Dios desde cuando Adán y Eva pecaron, lea Ud. el pasaje de 1Tim cap. 2 y lo comprobará. En la Epístola a los Efesios se nos entrega una razón muy profunda, que sólo los que son del Señor y poseen el Espíritu Santo podrán no solamente comprenderla, sino que con gozo someterse a su voluntad. Lea Ef. cap. 5 del versículo 21 al 33, allí podrá ver que la mujer es figura de la iglesia, la esposa de Cristo, y el esposo es símbolo del Señor, por este motivo Dios ha dispuesto a la mujer sumisión a su marido, no porque sea inferior, sino porque Dios la está empleando como figura de la esposa de Cristo, y Cristo es la Cabeza de la iglesia. Esto concuerda con lo que dijo en
1Corintios 11:3 "Porque quiero que sepáis que
Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es
la cabeza de la mujer". Concluye esta
consideración con el verso 16 donde dice: "Con
todo, si alguno quiere ser contencioso, nosotros
no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de
Dios". Por ejemplo los mormones, tienen desde los apóstoles, hasta los ancianos. Dicen continuar con la sucesión apostólica, algo muy parecido a la versión de los romanistas, aunque éstos únicamente enfatizan a Pedro, los mormones dicen ser dirigidos por 12 apóstoles vivientes desde los EE. UU., y desde allí nos han invadido con esos jovencitos de aproximadamente 20 años, que viajan en bicicletas por los países del tercer mundo y que se autodenominan "ancianos". Pero como les llega a dar vergüenza llamarse "ancianos", cubren ese título que se otorgaron, usando la palabra inglesa: "Elders'', y "elder" en inglés no significa otra cosa que "anciano" en castellano. Fácilmente podríamos imaginarnos la hilaridad y rechazo que causarían, si llamaran a una puerta y se presentaran como "ancianos" personas de 20 años; más aún si su interlocutor ha leído las Escrituras y conoce los requisitos que la Palabra de Dios exige para los ancianos, por ejemplo en 1Tim 3: 4 "que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad, (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?) no un neófito, etc." Por esta razón estos muchachitos se esconden tras el vocablo inglés de "elders" y no emplean su traducción al castellano que es "anciano". Otras asambleas, que también emplean este vocablo
"ancianos" en su sistema jerárquico y que
excluyen a todas las otras denominaciones
llamándolas "sectas", porque se consideran a sí
mismos los "únicos" que poseen la doctrina
pura. También poseen un complejo y anti bíblico
sistema jerárquico. Dicen, al igual
que aquellos que tienen "apóstoles" en sus
iglesias, intentando justificar estos
"títulos", que significan "enviados". Pero
bien sabemos que todos los cristianos somos
enviados a testificar de Cristo, esta fue la gran
comisión que él nos dejó a todos los que somos
del Señor. Ellos consideran misioneros únicamente a los anglosajones que trabajan a tiempo completo, aunque sea sirviendo en su propio país. Por ejemplo, un inglés que se dedica a trabajar en Inglaterra sigue siendo considerado y llamado misionero, trabaje en su propio país o en el extranjero. En cambio a los latinos o los asiáticos que trabajen a tiempo completo, sea en sus países o en el extranjero, ellos, los anglosajones, siempre los van a llamar "trabajadores indígenas". Las diferencias se hacen más odiosas en el momento de enviarles ayuda económica. Yo conocí muy bien a las iglesias de EE. UU. Inglaterra, Escocia, Irlanda y Australia. Cuando llegaba el momento de enviarles el soporte económico, recuerdo haber escuchado diferencias tan grandes como que a un "misionero" se le enviaran 2 mil dólares y al "trabajador indígena" cien dólares. Al misionero le proveen para que siempre tenga el automóvil último modelo y el trabajador indígena por lo general debe andar a pié. Cuando pregunté cual era la razón para hacer esa diferencia tan inmensa, la respuesta fue que los trabajadores indígenas están acostumbrados a vivir con poco dinero y a caminar, en cambio los misioneros no. Aunque son muchas las cosas tóxicas que se encuentran en esos sitios, por nombrar una de las más sensibles que presencié cuando fui invitado a una Cena del Señor y me indicaron que la ofrenda la podía entregar en cheque como lo hacían muchos de ellos, porque el cheque era un comprobante ante la oficina de los impuestos del país que servía para deducirlo de los impuestos al final del año financiero. Entregan la ofrenda en la iglesia y posteriormente la recuperan de los impuestos. Por este motivo luego comprendí las enormes cifras que se recolectan en esas Asambleas, dinero que en muchos casos y de acuerdo a las denuncias que han realizado periodistas ante las autoridades competentes y los medios de publicidad, gran parte va destinado a apoyar las costosas campañas de los políticos de sus preferencias, incluyendo en otros países donde también se inmiscuyen en la política con el dinero que fue ofrendado para el Señor. Entregar mi ofrenda en cheque, inmediatamente me estremeció al relacionarlo con los pasajes de la Santa Biblia que nos ordena que cuando demos algo: (Mt.6:3-4) "que no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha…y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público". (Mt.22:21) "Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios". El escalafón entonces comienza con los llamados misioneros, prosigue con los trabajadores indígenas, continúa con un grupo que se autodenominan y auto asignan el "grado" de ancianos, quienes ejercen la función de recibir y excluir hermanos a la mesa de la comunión, la cual ya dejó de ser la mesa del Señor para constituirse en la mesa de ellos. Prosigue en esa ordenación eclesiástica, los amigos íntimos de los ancianos quienes son ocasionalmente invitados a algunas de sus reuniones especiales cuando lo estiman conveniente, estos son denominados "los hermanos responsables". Luego queda el resto de la asamblea a quienes lógicamente les corresponde ser los hermanos "irresponsables". Al menos las otras denominaciones califican a sus congregaciones de "laicos" y no de "irresponsables". En resumen, su jerarquía
eclesiástica está compuesta por : misioneros,
trabajadores indígenas, ancianos, hermanos
responsables y el resto de la congregación que
serían los irresponsables. Hechos cap. 20 verso 17 dice que Pablo
hizo llamar a los ancianos de la iglesia de Efeso
dice textualmente : "Enviando, pues, desde
Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la
iglesia". Vemos aquí que los
ancianos, y los que están pastoreando el rebaño,
son también los mismos a quienes les llama
obispos. ¿Con qué autoridad entonces algunos hablan de
"su" iglesia, y no sólo gustan, sino que
obligan a la congregación a llamarles, Mí pastor?
Hoy en día la iglesia que el Señor ganó con su
propia sangre, ha dejado de ser la iglesia de
Cristo, para llegar a ser la iglesia del Pastor A
o del Pastor B. "Ruego a los ancianos que están entre
vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo
de los padecimientos de Cristo, que soy también
participante de la gloria que será revelada :
Apacentad la grey de Dios que está entre
vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino
voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino
con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre
los que están a vuestro cuidado, sino siendo
ejemplos de la grey". En 1Timoteo capítulo 3
encontramos los requisitos que deben cumplir los
ancianos, pastores u obispos, para que la iglesia
los pueda reconocer. Luego sólo informan de esta decisión
que ellos hicieron a su asamblea, y ella está
obligada a aceptarlo sin apelaciones.
Cada día son más las iglesias donde los hombres
se están enseñoreando de ellas y el Señor es
dejado fuera. Una vez más queda de manifiesto que obispo y anciano, es una misma persona. Dice desde el versículo 7 : "Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios". Aquí se ve claramente que el significado de obispo es un administrador, pero no es un título, dice : "administrador de Dios, no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la Palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen". Es el Espíritu Santo quien coloca a estos
servidores en las iglesias y es él quien los
capacita para su servicio. Nadie debería
necesitar que alguien le señale quienes son los
que cumplen estas funciones en la iglesia,
deberían ser reconocidos por su testimonio y por
las condiciones que deberían tener, si es que
realmente han sido nombrados por el Espíritu
Santo. Dios ha sido muy preciso para enseñar en su Palabra cual es su voluntad al respeto. Uno solo es nuestro Maestro, el Señor Jesucristo y todos los demás somos... hermanos. No debe existir una persona, ni aún grupos que se consideren superiores al resto de la congregación. Este es el ejemplo que encontramos en la Biblia. Muchas cartas fueron escritas a diversas iglesias locales, por ejemplo: A la iglesia de Corinto, de Efeso, de Roma, de Galacia, etc. Y muy claramente vemos que ninguna de ellas fue dirigida a un hombre en particular, ni aún a sus ancianos. Porque no existían estos personajes como los de hoy que ostentaran un título eclesiástico, ninguna fue dirigida por un pastor o un obispo, ni nada que se asemeje. Porque no existía esa diferencia anti bíblica que hallamos en las iglesias de hoy entre clero y laicos, o hermanos responsables e irresponsables. Todos eran simplemente "hermanos" como dijo el Señor. Existen tres cartas dirigidas a personas
individuales, pero ellos eran amigos personales
de Pablo y no fueron escritas para una iglesia
local, estas son las Epístolas de Pablo a
Timoteo, Tito y Filemon. Dios nos exhorta a que nuestro hablar sea conforme a la Palabra de Dios. A la luz de la Biblia todos los cristianos, los que hemos nacido de nuevo y le hemos recibido en nuestros corazones como a nuestro Salvador personal, él ha pasado a ser nuestro Señor y por ende, cada uno en particular es su siervo a tiempo completo, no importa que tenga que emplear gran parte de su tiempo cumpliendo funciones como dueña de casa o albañil, carpintero, médico o abogado. Porque él
nos manda a hacerlo todo, como para el Señor.
Col. 3:22 "obedeced en todo a vuestros amos
terrenales, no sirviendo al ojo, como los que
quieren agradar a los hombres, sino con corazón
sincero, temiendo a Dios. Y todo lo que hagáis,
hacedlo de corazón, como para el Señor, y no para
los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la
recompensa". Si Ud. no se considera
un siervo del Señor, no llame a Cristo: Señor.
En la iglesia del Señor existe una sola cabeza la
cual es Cristo mismo, y todos nosotros somos...
hermanos. En 1Cor. 12 dice "Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. El cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?. Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno
de ellos en el cuerpo, como él quiso. Porque si
todos fueran un solo miembro ¿dónde estaría el
cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero
el cuerpo es uno solo. Ni el ojo puede decir a la
mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los
pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes bien
los miembros del cuerpo que parecen más débiles,
son los más necesarios". En la
verdadera iglesia del Señor, "todos" debemos
ser únicamente hermanos: "Vosotros no queráis
que os llamen Rabí, porque uno es vuestro
maestro, el Cristo, y todos vosotros sois
hermanos". En la iglesia que Cristo compró con su preciosa sangre, carece de significancia si un hermano es Médico o Carpintero, Abogado o Portero. En ella todos somos hermanos, porque somos hijos del mismo Padre Celestial, todos somos siervos del Señor, Embajadores, Reyes y Sacerdotes. Hoy en su divisionismo (o sectarismo) han llegado tan lejos, que han comenzado a agrupar las iglesias por profesiones. Se habla de la iglesia de los uniformados, la de los médicos, de los deportistas, de los artistas, etc. ¿Acaso
leemos en la Biblia que Lucas formó la iglesia de
los médicos, Pedro la de los pescadores, Pablo la
de los uniformados? Por cierto que no.
No existe esa división inventada por el hombre,
de cleros y laicos. En la iglesia de Cristo no
existe ningún laico. |
Capítulo 13 | Capítulo 15 |
¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.
|