Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 251

¿Quiénes son los "santos" que menciona la Biblia?


RESPUESTA


La Palabra de Dios califica de "santos" a todos los creyentes que han nacido de nuevo, a los hijos Suyos que recibieron ese precioso regalo de la salvación eterna en Cristo Jesús, al aceptarlo como único y suficiente Salvador en sus vidas.

Una iglesia, lejos de ser lo que el vulgo considera que es el edificio de ladrillo, piedra u otro material; la Palabra de Dios la define como el conjunto de personas que han creído en el evangelio del Señor y tienen la seguridad de su salvación, aquella que Dios nos regala por medio del sacrificio único y perfecto de Cristo en la cruz del Calvario.

Dios nos ha revelado estas maravillas en la Biblia para que sepamos que somos salvos.

1Jn 5:10 "El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso
Jn 5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.
1Jn 5:12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
1Jn 5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna"

Ese conjunto de personas salvadas por la gracia divina son los que constituyen una iglesia en el lugar donde se congregan. La iglesia son las personas no el edificio, puede existir una iglesia sin edificio, pero no un edificio sin personas salvadas. Cuando Cristo venga a buscar Su iglesia, lo que se llevará será a los creyentes, no los locales de reunión, por muy fastuosos y lujosos que sean.

Es más, la Palabra de Dios nos revela que allá en el cielo, cuando nos reunamos todos los cristianos en Su presencia en esas moradas celestiales que el Señor Jesucristo nos fue a preparar, no existirá templo alguno. Fue lo que le mostró al apóstol Juan cuando le ordenó escribir el Apocalipsis para que nosotros supiéramos como habrían de ser esas cosas:

Ap 21:22 "Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero".

En consecuencia, acá en la tierra encontramos que la iglesia local, donde se reúne geográficamente un grupo de hermanos en el nombre bendito del Señor Jesucristo, allí Él ha puesto su nombre y ellos son los creyentes, que corresponden a los que la Biblia también denomina "los santos".

Esto se aprecia claramente en cada carta que los apóstoles escriben a cada una de las iglesias:

Rom 16:15 "Saludad a … y a todos los santos que están con ellos.

1Co 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo"

2Co 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya

Ef 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso

Filp 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos

Col 1:2 a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas, etc., etc.

Por lo tanto nada más lejos de la verdad revelada por Dios en Su Palabra, es esa práctica de los romanistas de pretender que los santos son aquellos que fueron canonizados por medio de una autoridad eclesiástica, para ser venerado y elevado a los altares luego de revestirlos de poderes divinos; porque son todopoderosos, se les puede pedir cualquier cosa; son omnipresentes, se les puede hablar desde cualquier lugar del mundo; omniscientes, porque saben todas las cosas.

Además los revisten con cualidades que pertenecen únicamente al Señor Jesucristo, como la de ser intermediarios entre Dios y los hombres, aunque Dios ha dicho: 1Ti 2:5 "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo"

Los "santos" del romanismo son las antiguas divinidades de la Roma pagana, donde tenían un dios para cada día del año. Hoy ellos conservan esa misma costumbre, un "santo" para cada día del año, y por si se les olvidó alguno, inventaron el 1 de Noviembre como el día de todos los santos; porque así funcionan estas religiones populistas de las grandes congregaciones, intentar dejar a todos contentos…menos a Dios.

Pero en el cristianismo bíblico, "santos" somos todos los creyentes, los pecadores que hemos sido perdonados y ahora somos hijos de Dios salvados por Su gracia divina. Pero por prudencia y no confundir más aún a aquellos que viven en su propia ignorancia, no le recomiendo estar proclamando públicamente que, por ejemplo si su nombre es José, estar anunciando que Ud. es "san José".

El Señor nos exhorta a ser sabios y prudentes: Mat 7:6 "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen".



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com